• Lect. rítmica&entonación

    Educación Musical. Curso 2019-20. Módulo: Lectura rítmica y entonación

    Consiste en sesiones prácticas que realizamos en directo a través de nuestro sistema de clases online. La duración mínima de las sesiones es de 60 minutos semanales en los que se os plantearán una serie de partituras que se trabajan con el nivel de exigencia habitual de las oposiciones. Unas CCAA inciden más en la lectura rítmica, y otras en la entonación, por lo que trabajaremos todos los aspectos incidiendo en aquellas partes del lenguaje musical que, bajo nuestra experiencia, más difíciles os suelen resultar a la hora del examen.

    Como complemento, existirán también una serie de ejercicios en los que, a modo de tarea, deberéis grabaros y remitir el audio para su posterior revisión. Su intención es reforzar los contenidos de las clases prácticas (intervalos de 3ª, 4,ª, 5ª...), al tiempo que nos permite que en las sesiones semanales todo sea más fluído y ameno.

    Para poder ofrecer una mejor formación, adaptada las distintas necesidades que hemos podido detectar, os ofrecemos la posibilidad de inscribiros a uno de estos niveles:

    El "nivel I" se lo recomendamos a todas aquellas personas que tienen dificultades con el lenguaje musical a nivel básico. Trabajaremos fundamentalmente la lectura rítmica, incidiendo en el conocimiento de las figuras musicales, duración, síncopas, y algunos grupos de valoración especial (sencillos, como el tresillo). Realizaremos una iniciación a la entonación, debido a que hay muchas personas a las que les cuesta (sobre todo en "público").

      El "nivel II" está destinado a todas aquellas personas que poseen ya buena soltura leyendo música y trabajando con ella (muchos de nuestros alumnos de Ed. Musical son también titulados en Conservatorio). En este nivel profundizaremos en la lectura a primera vista, con partituras más complejas (equivalencias, cambios de compás con distintas subdivisiones, entonación a primera vista de cancioneros...).

      El enfoque, como podrás ver, es muy práctico. Se realizan siempre indicaciones en tiempo real con el único ánimo de mejorar lo ya sabido, al tiempo que se intentan dar consejos sobre cómo actuar en el momento de la oposición.