• Instr. / Composición

    Educación Musical. Curso 2019-20. Módulo: Instrumentación / Composición

    Este módulo está pensado para quienes tienen que realizar una instrumentación de un texto propuesto por el tribunal. Debes saber, inicialmente, que es un módulo práctico. Por ello os recomendamos encarecidamente que este módulo sea un complemento al curso completo que imparte Javier Jurado ya que es él quien, en sus clases a lo largo del curso, os va comentando la teoría necesaria para llevar a cabo este tipo de tareas.

    Las tareas consisten en instrumentar para un curso concreto los poemas propuestos utilizando unicamente la orquesta Orff con la que contamos en nuestras aulas. Cada uno de ellas buscará  la consecución de un objetivo concreto, y están secuenciados de forma que implican una dificultad gradual. Como consecuencia, se entiende que lo trabajado en la tarea anterior aplica inmediatamente en la siguiente. Por eso es muy importante ir poco a poco, sobre todo si no se tiene experiencia en este campo.

    El alumnado de primer año en la Academia comenzará en el nivel I, debido a que es muy importante en las primeras fases aprender a establecer los elementos primordiales de una buena instrumentación: cuadratura en texto y música, establecimiento de cadencias o puntos de reposo, elección del compás, etc.

    Los "veteranos" que hayan entregado tareas a lo largo del curso 18-19 podrán acceder directamente al nivel II, si así lo desean, para continuar mejorando la competencia personal en este ámbito. Se trabajarán instrumentaciones más complejas, proporcionando nuevos recursos que os ayudarán en vuestra labor docente.