• Profesorado

    Conoce a nuestro equipo docente

    En Dos Acordes no nos limitamos a ofrecer una preparación general, sino que contamos con un equipo de especialistas de reconocido prestigio que velan para que consigas tu plaza como docente.

    Haz click en sus nombres:

    Titulado Superior en Música (flauta travesera). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Máster en Musicología Histórica. Doctor en Didácticas Específicas. Catedrático de Música y Artes escénicas (especialidad de Historia de la Música).

    Javier
    Te doy la bienvenida a mi academia virtual. En Dos Acordes creemos que la garantía de una buena preparación de oposiciones docentes reside en el propio preparador, último responsable de la marcha del curso. Por ello, y a diferencia de otros centros similares en que se cuida más la marca publicitaria que el equipo docente, van estas líneas de presentación.

    Mi experiencia como preparador se remonta a la primera convocatoria de oposiciones de música para el cuerpo de maestros, en 1991; un compañero del colegio me comentó que en una academia buscaban preparador de música y allí me fui, ignorante de a dónde me llevaría aquella aventura. En ese momento limité mi campo de acción a la ciudad donde vivía, Vigo, para luego trabajar de forma presencial en Santiago, Ourense, Coruña y, finalmente, León. En la actualidad formo a la mayor parte de mi alumnado en clases on-line con soporte de videoconferencia.

    Amplié mi campo de acción a la especialidad de música de secundaria en 1999 y siete años más tarde incorporé la preparación de todas las especialidades de conservatorio. En la actualidad sigo preparando personas para estos tres cuerpos docentes; aunque me han llamado en varias ocasiones para impartir infantil y primaria de maestros, no me acabo de decidir… ¡al menos, por el momento!

    Además de las clases directas también vivo el mundo de las oposiciones como autor de temarios. Para el cuerpo de maestros he publicado los temas (CEP), unidades didácticas (MAD) y, el más exitoso, volumen práctico de educación musical (MAD). En lo que se refiere al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, el de programación y unidades didácticas (MAD) y el antiguo temario común (MAD); finalmente, para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, escribí el libro de cómo realizar la programación y las unidades didácticas (Dos Acordes). Estos textos han experimentado diversas actualizaciones a lo largo de los años, de forma que siempre me encuentro a la última de las novedades de oposiciones. ¡Una trayectoria tan larga en este campo da para mucho!

    Como es esperable (y pienso que exigible) en un preparador de aspirantes a la función pública docente, he superado también este tipo de procesos en dos ocasiones, dentro de la misma convocatoria. Así, soy profesor de Música en la Enseñanza secundaria (en excedencia) y de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música. En la actualidad, soy Catedrático de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Historia de la Música, con destino en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

    Tengo experiencia como profesor de Primaria (EGB, mejor dicho), Infantil (en mi época, preescolar), Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Conservatorio (Elemental, Profesional y Superior) y Escuela Universitaria de Profesorado. En la actualidad, imparto docencia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y colaboro con los Programas de Doctorado de la UPValencia, así como con el Máster de la VIU.

    En lo que se refiere a mis conocimientos soy Titulado Superior en Música (flauta travesera), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Máster en Musicología Histórica y Doctor en Didácticas Específicas.

    Muchos de mis amigos preparadores me preguntan por qué escogí, además de las presenciales, la preparación online. Considero que ambas opciones son perfectamente compatibles gracias a la videoconferencia. En cuanto a la comodidad y el precio, cada vez son más las personas que abandonan el presencial para pasarse al on-line.

    No sería capaz de recordar cuándo comenzamos a disponer de apoyo virtual… en todo caso, ha pasado mucho tiempo. Todo comenzó con una colección de páginas web programadas en asp que configuraban un pequeño entorno virtual, más o menos “casero” (de aquella, ¡todo un logro!). Luego incorporamos un blog, más tarde descubrimos las ventajas de la web 2.0 y comenzamos de forma tímida experimentando con Moodle y herramientas de autor como Exelearning… Pero siempre me preocupé por las nuevas tecnologías y su aplicación en este ámbito educativo. El curso 2014-2015 hicimos varios experimentos con la videoconferencia a través de la herramienta BlueBigButton y nos gustó tanto que la incorporamos a nuestras clases.

    Seguimos investigando para que el año que pasas conmigo y con todo el equipo de Dos Acordes te sea lo más aprovechable posible. ¿Te lo vas a perder?

    Javier Jurado

    Titulado Profesional en Gaita Galega y Diplomado en Educación Musical.

    Alberto

    Desde mis comienzos, toda mi actividad profesional ha estado ligada a la música y a la enseñanza en conservatorios, escuelas de música y agrupaciones folclóricas. A partir de los 25 años comencé a trabajar también estimulación en edades tempranas en escuelas infantiles, experiencia que me haría enfocar de manera definitiva mi carrera profesional hacia el mundo de la docencia en infantil y primaria. En el año 2016 apruebo con plaza, en mi primera convocatoria, las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Educación Musical, de la mano de Javier Jurado y el equipo de Dos Acordes.


    Durante los años en los que he trabajado en Centros de Educación Primaria siempre he intentado diversificar y enriquecer mi labor, no dedicándome en exclusiva a la docencia de música, sino embarcándome también en proyectos de innovación, gestión educativa y asumiendo tutorías de grupos, lo cual me ha permitido obtener una visión global del funcionamiento de los centros y del sistema educativo español.

    Desde este curso estoy embarcado en un proyecto educativo como director de mi actual centro de trabajo. ¡Otro reto personal del que seguro podremos sacar partido para vuestra preparación de oposiciones!.

    Maestro especialista en Educación Musical. Profesor titulado superior de Piano y Música de cámara Título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento .

    Juan Casado

    Enfrentarse a un concurso-oposición es una tarea bastante ardua que conlleva tener que superar diversas pruebas, muchas de ellas prácticas y de carácter eliminatorio. Es por ello que creemos que para ayudaros a que logreis vuestra meta debéis contar con una preparación supervisada en aspectos como la Lectura a primera vista o Instrumentación/Composición.

    Hemos comprobado a lo largo de los últimos años que la lectura a primera vista suele ser un pequeño obstáculo para muchos opositores. Nuestro módulo de Lenguaje Musical para maestros (Ritmo, lectura y entonación) consiste en sesiones prácticas que realizamos en directo a través de nuestro sistema de clases online. A lo largo de sesiones semanales de unos 60 minutos cada una os plantearé una serie de partituras que se trabajarán con el nivel de exigencia habitual de las oposiciones. Unas CCAA inciden más en la lectura rítmica, y otras en la entonación, por lo que trabajaremos todos los aspectos incidiendo en aquellas partes del lenguaje musical que, bajo nuestra experiencia, más difíciles os suelen resultar a la hora del examen.  Como complemento, existirán también una serie de ejercicios en los que, a modo de tarea, deberéis grabaros y remitir el audio para su posterior revisión. Su intención es reforzar los contenidos de las clases prácticas (intervalos de 3ª, 4,ª, 5ª, ....) al tiempo que nos permite que en las sesiones semanales todo sea más fluído y ameno.

    El módulo de Instrumentación / Composición que os presentamos os brindará la opción de reforzar aquellos aspectos musicales que no suelen ser muy trabajados en las escuelas de Magisterio (armonía, instrumentación, etc.). Está dirigido a aquellas personas que tienen que realizar una instrumentación de un texto propuesto por el tribunal.
    Debo aclarar, inicialmente, que es un módulo práctico. Por ello os recomiendo encarecidamente que este módulo sea un complemento al curso completo que imparte Javier Jurado ya que es él quien, en sus clases a lo largo del curso, os va comentando la teoría necesaria para llevar a cabo los cometidos que aquí os propondremos..
    Mensualmente tendréis una serie de tareas que consisten en instrumentar, para un curso concreto, los poemas propuestos utilizando unicamente la orquesta Orff con la que contamos en nuestras aulas. Cada una de ellas buscará  la consecución de un objetivo concreto, y están secuenciadas de forma que implican una dificultad gradual. Como consecuencia, se entiende que lo trabajado en la tarea anterior aplica inmediatamente en la siguiente. Por eso es muy importante ir poco a poco, sobre todo si no se tiene experiencia en este campo.

    ¡Espero poder ayudaros a superar estas pruebas!

    Maestro especialista en Educación Musical. Titulado superior de Música: Clarinete.

    Carlos GarcíaCuando se emprende el camino de preparación de una oposición no sólo es importante intentar mejorar nuestras habilidades, sino que también es imprescindible trabajar para ser los mejores. En un proceso selectivo como es el propio del ingreso a la función pública docente, donde los tribunales tienen que valorar a muchos aspirantes en muy poco tiempo, mi experiencia como opositor me dice que no debemos limitarnos a ser buenos; debemos tener como objetivo demostrar al tribunal que somos los mejores ¡y además por goleada!
    Una de las pruebas donde mejor se pueden apreciar las diferencias entre distintos opositores es en la parte práctica de la primera prueba que, en algunas comunidades, implica la realización de una prueba de lectura musical a 1ª vista junto a su interpretación cantada. Por desgracia, estas habilidades no suelen estar presentes en los planes de estudio de los grados de magisterio en educación musical de las diferentes universidades españolas. 


    Es por ello que debemos llegar a dominar estas habilidades, y no hay otra receta milagrosa que no sea la constancia y la exigencia en nuestro propio trabajo de preparación, pero, sobre todo, tener la confianza de que somos capaces de llegar a conseguirlo.

    Durante los meses que dure vuestra preparación os acompañaré y guiaré para que podáis mostrar la mejor versión de vosotros mismos, dándoos las estrategias y las herramientas necesarias para afrontar estas pruebas con garantías y así poder demostrar al tribunal que sois los mejores y los merecedores de esa ansiada plaza ¡Con vuestro trabajo y tesón seguro que lo conseguiremos!